Elqui Pedaleable

Elqui Pedaleable propone la reutilización de la faja vía del antiguo Tren Elquino como soporte de una ruta a tracción humana, articulando en un tramo de más de 90 kilómetros, una plataforma de desarrollo social y turístico, que conecta a través de una cicloruta y paseo peatonal, los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.

El Tren Elquino, fundado hacia fines del siglo XIX, fue la vía de conexión y transporte por excelencia entre las localidades comprendidas en el territorio del valle. Desde La Serena hasta Rivadavia, 15 estaciones asociadas a distintas localidades dieron vida y prosperidad a las actividades locales y a sus habitantes, articulando sus producciones y actividades durante casi un siglo.

El desmantelamiento de las vías hacia el año 1986, generó no sólo una pérdida del patrimonio local, sino un deterioro económico progresivo y trajo como consecuencia que los poblados se vieran afectados en su desarrollo.

Corporación Pedaleable, en función de su experiencia y capacidad de generar proyectos de movilidad levantados desde la ciudadanía, presenta a los habitantes del Valle esta iniciativa.